¿Cómo se ajusta la inflación en los arriendos?

La Inflación en los arriendos

Es muy probable que el contrato de arriendo que vas o hayas firmado tenga una cláusula de inflación, esta ajusta el arriendo que debes pagar periódicamente. Pero, ¿Cada cuánto corresponde ajustar la inflación? Depende de las condiciones comerciales que se hayan pactado en el contrato y cada dueño/ corredor de propiedades tiene su preferencia.

En Renty, vemos que lo más común son los arriendos con re-ajuste trimestral para las viviendas de uso particular y, por lejos, en UF para el arriendo comercial. Lo que no quita, que existan arriendos con ajuste semestral y anual entre otros.

¿Por qué se da esta diferencia en como ajustar?

En países como Chile, donde la inflación está controlada, el ajuste inflacionario no se hace tan relevante (versus países con inflación de dos dígitos como Argentina) y tiene un alto costo en tiempo para aquellos Corredores de Propiedades y dueños de propiedades que administran sus arriendos de forma manual o sin herramientas automáticas. Dado eso, esperan 3 – 6 meses para hacer el ajuste y que sea significante.

¿Cómo lo hace Renty?

En Renty automatizado el proceso de ajuste por inflación. Tenemos varias opciones:

  • Contratos en UF: Solo agrega el valor del arriendo en UF y nosotros lo transformamos mes a mes, hasta con un mes de anticipación y le avisamos al inquilino.
  • Re-ajuste customizable: configura tu contrato en Pesos Chilenos (CLP) con el tipo de Re-ajuste que quieras y nosotros lo transformamos usando la misma fórmula que usan los Bancos cuándo cobran los créditos hipotecarios. Básicamente, Indexamos a la UF y así nos aseguramos que esté matemáticamente bien el cálculo.

Una herramienta útil para calcular la inflación entre dos periodos es la Calculadora del INE.

¿Qué es la UF y cómo se utiliza?

La UF o Unidad de Fomento es un valor, hoy en día cercano a los CLP 27.000 (May/2018) que varía día a día según la inflación del mes inmediatamente anterior. En general se utiliza para definir los valores de Productos/Servicios que se ajustan por inflación, por ejemplo, las cuotas de los créditos hipotecarios son definidas en UF.

Una definición más completa la puedes ver en Banca Facil y también puedes ver el valor de la UF HOY en el SII .

La UF se calcula con la inflación del mes inmediatamente anterior. La UF de marzo 2018 tiene implícita el IPC de febrero 2018 (0% en dicho mes). Es por eso que la UF de Marzo se mantiene en 26.966,89 desde 9 marzo a 9 abril del 2018 (0 variación)

Ólvidate de ajustar la inflación y regístrate en Renty.cl

Solo para Avanzados, ¿Cómo se calcula la UF?

financial-2860753_640

La UF se calcula con la inflación de tal forma que la variación diaria por periodo sea la misma, es decir, todos los días de periodo (9 del primer mes al 9 del segundo mes) varía en el mismo valor (a más o menos)

La UF se publica el día 9 del mes para el próximo mes. El día 9 de junio estará disponible el valor de la UF hasta el 9 de Julio.

Abajo un extracto del documento de la SBIF que pudimos rescatar.

Determimación del valor de la UF
Fórmula de cálculo de la UF. Fuente: SBIF

¡Esperamos les sea de utilidad!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s