¿Es hora de comprar una propiedad?

Si la tasa es baja y puedes, compra

Invertir propiedades se ha visto históricamente como una inversión segura. Abundan los argumentos positivos como: “Una propiedad nunca baja de precio”, “todos necesitan donde vivir”, “el crédito se paga solo” entre otros muchos que se escuchan día a día.

Pero, ¿Cuándo es el mejor momento?

Creemos que las mejores oportunidades de inversión están dadas por dos factores principales: el “cuánto te va a costar” que se define principalmente por la tasa de interés y el valor de la propiedad; y la plusvalía que podrías obtener. Considera qué:

  • El dividendo del crédito hipotecario depende en su mayoría de la tasa de interés.
  • Además del dividendo, están los costos propios del Crédito: Conservador de Bienes Raíces, tasación, impuesto, estudio de títulos y Notaría entre otros.
  • Considera la oportunidad de la inversión, ¿Tendrá plusvalía el sector donde compraras?

Tasas de interés bajas, oportunidad.

La tasa de interés representa gran parte del costo de un crédito hipotecario. Si está baja, tienes el capital y la oportunidad de comprar, es buen momento.

¿Cómo están ahora?

¡Buenas! si bien, no están al nivel del tercer trimestre del 2017, periodo que le denominamos la “fiebre del re-financiamiento”, están en un punto bien interesante para adquirir créditos a tasas fijas. Siempre considera esto: si la tasa baja más y tu perfil de riesgo no ha cambiado radicalmente, podrás re-financiar en el futuro, pero si compras con variable ¿Quién te protegerá si llega a valores del año 2009?

En el gráfico de abajo (cada punto es un promedio del trimestre), podemos ver que el mínimo desde el 2005 a la fecha fue alcanzado el 2017 (en especial en septiembre 2017 con valor de 3,44%) y hoy estamos levemente sobre dicho valor, pero muy por debajo del máximo alcanzado el 2009 (en especial en enero 2009 con valor de 6,87%).

Toda la data en la SBIF.

Evolución tasas de interés
Evolución tasas de interés anual bancarias para Créditos hipotecarios a más de 20 años.

Si tienes capital, quizás es la hora de comprar alguna propiedad para la inversión. Te invitamos a mirar con atención las zonas donde se ubicarán las nuevas líneas de metro y buscar oportunidades de compra en verde, apostando a la plusvalía del sector. ¡Atentos a los cambios en planes reguladores!

Las propiedades tienen un seguro de desgravamen y eso te puede servir como seguro de vida para tus seres queridos.

¿No te gusta la inversión inmobiliaria porque no quieres los problemas de arrendar?

Lo hemos escuchado muchas veces, pero si vez una buena oportunidad, podrías considerar los servicios de un Corredor de Propiedades que te ayude con toda la labor de administrar un arriendo. En general, este servicio tiene un costo promedio según estudios Renty de 7.4%. Si estás buscando un Corredor de Propiedades para que haga la administración de tu arriendo, te podemos recomendar alguno de nuestros clientes que usan Renty.

Un último TIP: considera los meses de gracia al tomar un crédito hipotecario, puede ser buena idea para armar un “colchón” para posibles gastos futuros. Recuerda, esto subirá tu dividendo, pero el impacto no debería ser grande.

¡Esperamos les sea de utilidad!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s