Términos básicos de un crédito hipotecario

Que saber de un crédito hipotecario

¿Pensando en comprar propiedad?

Te dejamos algunos términos, conceptos y “tips” para comprar una propiedad con crédito hipotecario.

La tasa de interés, una variable clave.

Por lo general, invertir en propiedades va a requerir de un crédito hipotecario y aquí empezamos con varios términos que algunos pueden no entender en su totalidad. Trataremos de hacerlo simple. Algunos términos claves:

  • Tasa de Interés: medida anualmente, es el valor que nos cobra el Banco por el dinero prestado (que está en UF). Si nuestra tasa es de 3.6% anual quiere decir que el Banco nos cobra ese % por sobre el capital en UF. Es decir, nuestra tasa es 3.6% por sobre la inflación anualmente.
  • CAE (CARGA ANUAL EQUIVALENTE): es el valor medido en % que la Institución nos cobrará por el capital prestado considerando los gastos de los seguros, que generalmente son: Incendio, Sismo y Desgravamen. Muy útil para comparar diferentes cotizaciones.
  • Pie: cuánto dinero pondremos nosotros al comprar la propiedad. Suele ser al menos el 15 – 20% del valor.  Recientemente, los bancos han vuelto a prestar el 90% del crédito.
  • Plazo del crédito: ¿en cuántos años lo vamos a pagar? Entre más plazo sea, más baja será la cuota mensual (Dividendo), sin embargo, menos vas a amortizar la deuda.
  • Dividendo: es el nombre que se le da a la cuota mensual que pagamos por el crédito, esta no varía en UF.
  • Amortización: es el valor real que mes a mes vas rebajando de la deuda.

Más en detalle ¿Qué es amortizar la deuda?

La cuota del dividendo se compone de 3 partes: Interés, Amortización y otros (Seguros). La amortización es el valor de la cuota que reduce la deuda. En términos simples, es lo que realmente le devolvemos a la Institución Financiera de lo que nos prestó.

Es lo mismo que con la tarjeta de crédito, si pagas la cuota mínima, pagas mucho interés y poca amortización (cercana o igual a cero) y la deuda baja muy lentamente.

TIP: ¡No pagues la cuota mínima! paga más o pagarás por mucho tiempo.

¿Qué gastos tiene un crédito hipotecario?

Además, del dividendo están los gastos iniciales del crédito, sus valores varían dependiendo de la institución, no te olvides de comprarlos cuando estés cotizando. Estos pueden ser:

  • Impuesto Ley Timbre y estampillas
  • Inscripción Conservador de Bienes Raíces
  • Tasación
  • Gestión
  • Estudio de títulos

¿Sé lo que es un crédito, qué hago ahora?

Planificarse con tiempo y ¡cotizar! con una y otra Institución Financiera.

Cuando tengas la mejor cotización, ve con esa y da otra vuelta en todos las Instituciones, apenas consigas otra mejor, vuelve a hacerlo. Te sorprenderá a lo que se puede llegar cotizando. Al cotizar preocúpate de tener la mejor tasa y el mejor CAE posible. En muchos casos, una institución te ofrece muy buena tasa de interés pero los seguros son más caros y al comparar el CAE te darás cuenta en donde pagarás más.

Además, en pedir no hay engaño. Si te gusta una Institución más que la otra, pídele algo que compense, como por ejemplo, gastos notariales o tasación a costo 0.

¡ESPERAMOS LES SEA DE UTILIDAD!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s